Este Blog ha nacido para dejar volar la imaginación, y al igual que las mariposas, anuncian su presencia con el aleteo de las alas, espero de vez en cuando volar para encontrar historias que contar.

10 de agosto de 2013

Cracovia Ciudad

Cracovia fue durante  más de 600 años la capital de Polonia. En el siglo XIV la ciudad se reveló contra las autoridades reales.  Años  después pasaron la corte y la capital a Varsovia. En el fondo los habitantes de Cracovia se siguen sintiendo  dueños de la capitalidad y no esconden los piques  existentes entre las dos ciudades.

La influencia del pasado y las  invasiones está reflejada en la fisonomía de la ciudad. El trazado medieval de sus calles dan buena cuenta de ello y el resultado es una ciudad monumental con estilos desde el románico temprano a la arquitectura moderna.
Lo cierto es que Cracovia aunque es una ciudad pequeña cercana a los ochocientos mil habitantes, más, doscientos mil estudiantes, que cada año cursan estudios en las universidades y centros de estudios superiores pues,  no en vano es la ciudad cultural  de la ciencia y  juventud y ostenta el título de capital Europea. Las 17 universidades que alberga la ciudad dan una idea de la cultura existente que, por otro lado se nota en sus gentes, por poco que te fijes. Una de sus universidades, Jaguellónica es  la más antigua de Europa creada en 1364 por Casimiro III. En una de las salas de esta universidad  los nazis obligaron a reunirse a profesores y personajes importantes de la cultura. Nunca más se supo de ellos, fueron fusilados.
Por sus aulas han pasado, entre otros, personajes importantes, como el astronomo, Nicolas Cópernico, y juan Pablo II, hoy es una adoración que sienten por este Papa, no hay rincón que por una circunstancia u otra no lo mencionen.
Se la considera una de las ciudades más bellas de Europa y la más visitada de Polonia. Ciento cincuenta iglesias llenan sus calles, con mezcla de estilos, no solo por lo que tardaron en hacerlas, también por las continuas reconstrucciones que han sufrido debido a las invasiones y guerras a lo largo de los siglos. En alguna calle, llega a haber hasta ocho iglesias, además  de fachadas que dan fe de épocas y estilos diferentes. Durante la segunda guerra mundial tuvo la suerte de no recibir ataques masivos y esto permitió conservar intactos todos los monumentos que hasta entonces se habían reconstruido.
Me llamó la atención la armonia de las fachadas con los geranios repletos de flores. Rara era la fachada que no presentaba este aspecto. 
Pasear por el centro de Cracovia es una gozada, a pesar de que era tiempo de vacaciones estudiantiles, que es un plus añadido para fomentar el ambiente, se la veía  llena de vida. Cada edificio es digno de admiración. En esta época del año es para ellos como una floreciente primavera y sorprende ver en cada ventana o jardinera de las terrazas de restaurantes y bares los geranios repletos de flores. Sin duda la mejor época para visitarla es ya metidos en el verano que, el calor debería ser suave, aunque nosotros  hemos sufrido la ola de calor y no todos los establecimientos están preparados para mitigar el exceso de temperaturas.
La Plaza del Mercado es el centro neurálgico de la ciudad, ya solo en su fisonomía es espectacular pero, animada por los  cracovianos, mayores y niños, que salen a la calles aprovechando los pocos meses de buen tiempo, además de músicos ambulantes, más en esta época, grupos de visitantes, le dan una alegría y colorido que no dan ganas de marcharte de allí.
Plaza del Mercado vista desde la torre de la iglesia de Santa María. En los bajos del edificio del centro se encuentra el mercado de tiendas de souvenirs. 
Los edificios de la plaza al igual que el resto de la ciudad  no se ve un estilo uniforme de edificación, por el contrario cada uno de ellos,  marca su época y estilo. 
 La Basílica de Santa María , flanqueado una de las esquinas de la plaza, cargada de historias y leyendas.
 Por la noche tiene un ambiente de fiesta increible.
Si además de pasear por la plaza se tiene la oportunidad de comer en el restaurante más antiguo, sabiendo la historia que tiene detrás, te das cuenta que estás sentada en un lugar privilegiado.  Data de 1364, cuando Mikolaj Wierzynek preparó el banquete de bodas para la nieta del Rey Casimiro el Grande. La realeza fueron comensales habituales en los salones que hoy se pueden ver decorados con antiguos muebles, candelabros cuadros y relojes de pared. La fachada es digna de  admirar.
…Otro día más.